Apagón en zona metro apunta a sobrecarga en las líneas para cumplir con el 50 por ciento
SAN JUAN (CyberNews)- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo dijo el miércoles que la investigación preliminar que realizaron sobre el apagón que ocurrió en horas de la mañana apunta a que la línea que colapsó estaba sobre utilizada.

“La línea tenía 700 amperes de carga, que es la velocidad y demanda en la que corre la energía. Esta línea se supone que corra en 435 amperes. Si teníamos 700, ya estamos recargando la línea. Como la línea tiene más calor se estira. En ese estirón, en teoría pudo haber tocado algún elemento externo que la haya sacado”, dijo Figueroa Jaramillo en conferencia de prensa.

“Si la Central de Palo Seco estuviera prendida, la capacidad se suple desde el área metropolitana, por lo que la línea se carga menos. Es muy interesante que hoy que se anuncia que se llega al 50 por ciento de generación, una línea como ésta estuviera tan cargada”, añadió el sindicalista, sobre la línea de transmisión asignada a la empresa Whitefish Energy.

A eso de las 9:54 de la mañana del miércoles Rosselló Nevares informó en su cuenta de Twitter que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logró la meta del 50 por ciento de generación de electricidad para el 15 de noviembre.

“Informamos que la @AEEONLINE cumplió nuestra meta del 50% de generación para hoy. Gracias al compromiso de nuestros servidores públicos. #PRSeLevanta”, dijo el mandatario en la dicha red social.


No obstante, a eso de las 10:45 de la mañana se registró un apagón que según las redes sociales, está afectando sectores de Toa Baja, Bayamón, San Juan, Caguas, entre otros. Esta situación ciertamente impacta ese por ciento de generación.

El director de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, informó más adelante, que una falla técnica en la unidad 7 de la Central San Juan provocó la salida de la línea 50100 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Cambalache en Arecibo hasta el Centro de Transmisión de Manatí.

“En las próximas horas esperamos comenzar a conectar a los clientes que perdieron el servicio con la falla y continuar con el plan de conexión de clientes para cumplir con las demás metas establecidas por el Gobernador”, puntualizó González Torres en declaraciones escritas.

Según explicó el director de Generación de la AEE, dicha avería en el sistema causó la interrupción del servicio eléctrico en el área metropolitana que incluye Bayamón, Guaynabo, San Juan, Carolina y municipios aledaños.

El funcionario indicó que el personal técnico de la AEE está trabajando para normalizar el sistema al estado en que se encontraba antes de ocurrir la falla y restablecer el servicio eléctrico lo antes posible.

Mencionó que el martes, la AEE alcanzó un 49.9 por ciento de generación y en horas de esta mañana llegó a un 50 por ciento de generación.

¿Tu reacción?

Conversaciones de Facebook