Escándalo De Hostigamiento Sexual En Hollywood
Primero el mogul del entretenimiento Harvey Weinstein, después el actor Kevin Spacey y ahora los también actores Dustin Hoffman y Jeremy Piven

Esta gran caja de secretos a voces sobre hostigamiento y abuso sexual se abrió cuando el mogul del entretenimiento Harvey Weinstein fuera acusado por decenas de actrices, modelos y mujeres conocidas en Hollywood y el mundo del espectáculo. El modo de operación de Weinstein ha sido descrito por muchas de estas víctimas, en donde el mogul las invita a su cuarto de hotel. Entonces en medio de la conversación el decide desvestirse y tomar una ducha o solicitar dar o recibir un masaje. Esto es solamente la versión PG de los avances de Weinsten. Muchas mujeres han descrito situaciones de avances sexuales mucho más fuertes en donde Weinstein utilizaba su poder para tratar de persuadir a sus víctimas a que lo complacieran con favores sexuales. Si sus victimas se negaban este las amenazaba y les gritaba frases como:  nunca más vas a trabajar más en esta industria, conducta manipulativa y de corte claramente obsesiva.

Harvey no resulta ser el primer aparente “depredador sexual en serie” de Hollywood. Todos recordamos las alegaciones que se han hecho en contra del muy famoso actor Bill Cosby. Este último fue uno de los más queridos por su serie televisiva The Cosby Show que corrió en la televisión americana entre los años 1984 al 1992. Bill Cosby era visto como el prototipo del hombre de familia por la audiencia americana. No obstante, parecía llevar una doble vida y su reputación ha quedado fuertemente marcada por las múltiples alegaciones que han hecho decenas de mujeres también describiendo un patrón de conducta por parte de Cosby en donde este las endrogaba con “quaaludes”, droga que actúa como sedante e hipnótico del sistema nervioso central y produce sueño. En los años 60 y 70 esta droga cobró popularidad como una droga de fiestas y recreación sexual abierta. Las múltiples alegaciones y la similitud de las historias que presentan las alegadas victimas nos hacen pensar que Cosby y Weinstein son culpables de las conductas descritas que sin duda son delitos.

Las alegaciones y acusaciones que enfrentan Cosby y Weinstein han creado sin duda un efecto dominó en Hollywood y ahora muchos actores, actrices y gente normal se sienten en la libertad de contar sus historias en donde alegan han sido hostigados y acosados sexualmente por figuras de alto poder en Hollywood.

Y la caja de secretos a voces no parece tener fondo. Kevin Spacey resulta ser otra figura de poder en Hollywood  acusada de hacer avances sexuales al actor de Star Trek Anthony Rapp cuando esta tenía tan solo 14 años. Spacey contesta a estas alegaciones en un controversial Tweet en donde dice que no se acuerda del incidente, pero aprovecha para pedir perdón por si las moscas. También aprovecha el Tweet para declararse como un hombre gay, cosa que ha caído muy mal a la comunida LGTB ya que estos entienden lo que parece ser algo lógico para todos, que en el momento que te acusan de acosar al entonces menor de edad, no debes aprovechar para desviar la situación y declararte homosexual o cualquier otro título sea cual sea. Definitivamente el timming de Spacey fue fatal.


Tweet de Spacey tratando de disculparse...

Resulta interesante como las conductas de Spacey y de Weinstein se conocían en Holloywood, pero pocos hacían nada por darlas a conocer. ¿Debemos pensar que quien sabe y no dice nada es un cómplice de estas conductas? Fácil decirlo. Lo cierto es que estas conductas pasan a ser como decimos en la calle, “gajes del oficio” y muchas personas deciden callar para no poner sus carreras en juego. Ahora que me pongo a pensar esta situación de callar y cuidar mis habichuelas se parece mucho a los secretos a voces de corrupción en nuestro Gobierno de Puerto Rico. Los "power players" intimidan siempre para mantener sus secretos cayados. Todos saben, nadie parece hablar y el que mantiene silencio, sus razones tendrá. El punto es que varios programas televisivos habían hecho alusiones a las conductas de Weinstein y de Spacey.  Entonces esto se sabía, pero se callaba.

Ver media:

Varios otros hombres han hecho alegaciones en contra de Spacey entre ellos Tony Montana, Roberto Cavazos, Daniel Beal y una persona que ha decidido permanecer anónima.

Otros famosos que hoy están bajo la lupa y de quienes se alega conducta sexual depredadora son los actores Dustin Huffman y Jeremy Piven.

Ante las alegaciones de Anna Graham Hunter  quien fungió como intern en la película “Death of a Salesman”, Dustin Huffman expresa  “tengo el mayor respeto por la mujer y me siento terrible de que algo que haya hecho la pueda haber puesto en una situación incómoda.” También pide perdón y dice que esa conducta no refleja la persona que es. En sus comentarios no parece negar lo ocurrido.

Por otro lado, Jeremy Piven de la serie de HBO Entourage, recibió un Tweet bastante informal de una extra de la serie Entourage en donde dice lo siguiente:

En declaraciones, Piven ha negado rotundamente las alegaciones. Que habrá de verdad en los comentarios de esta chica está por verse. Lo cierto es que muchos han criticado la informalidad de la acusación y el uso de palabras coloquiales como “boobies” para hacer una acusación que tiene muchas implicaciones para la carrera de Piven. Qué creemos y que no creemos entre tanto ruido??? Yo creo que Weinstein, Spacey y Cosbey tienen problemas. Los otros, tengo mis dudas.

¿Tu reacción?

Conversaciones de Facebook