Organización Sin Fines De Lucro, 4 Paws Foundation, Inc., (4PF)
Han logrado adquirir y entregar alimentos para perros y gatos albergados en los distintos santuarios a lo largo y ancho de la Isla, luego del paso del huracán María, gracias a los donativos de decenas de personas y empresas privadas.

La organización sin fines de lucro, 4 Paws Foundation, Inc., (4PF) es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ha logrado adquirir y entregar alimentos para perros y gatos albergados en los distintos santuarios a lo largo y ancho de la Isla, luego del paso del huracán María, gracias a los donativos de decenas de personas y empresas privadas.

Tras el éxodo masivo de Puertorriqueños en las pasadas cinco semanas, cientos de mascotas han quedado cruelmente abandonadas por quienes hasta hace poco estas criaturas consideraban ser sus mejores amigos. En algunos casos, rescatistas expresan haber encontrado a perros y gatos encerrados en cuartos de casas abandonadas, porque sus amos abandonaron la Isla, dejando a sus mascotas queridas dispuestas a morir en esas condiciones.

Sin embargo, ante atrocidades como lo aquí descrito, sobre una veintena de rescatistas independientes y organizaciones benéficas se han dado a la tarea humanitaria de salvar y darle esperanza a estas vidas de cuatro patas dejadas atrás. Ante la crisis de mascotas abandonadas, la escasez de recursos económicos en la Isla y la apatía general sobre el tema, muchas personas como Annette Passalacqua, fundadora y presidenta de 4PF, se enrollaron las mangas y emprendieron una hermosa misión de compasión para recaudar donativos, adquirir alimentos (y otros recursos) y distribuirlos en estos lugares (albergues y santuarios), donde existe una genuina e inmensa necesidad. Ademas, en conjunto a organizaciones y albergues en Estados Unidos, se han canalizado sobre seis vuelos privados, para trasladar a sobre 500 mascotas dejadas atrás a lugares como Florida, Louisiana, Illinois, New York, entre otros, y darles una mejor vida a estos animales.

Estos santuarios están ubicados en áreas rurales que quedaron incomunicados tras el paso de María. “Dejar estas mascotas atrás no era una opción”, dijo Annette Passalacqua, quién es exitosa empresaria y lleva más de 20 años colaborando con grupos rescatistas de animales en Puerto Rico. Lo que comenzó como una página de ‘crowd-funding’ en www.gofundme.com para recaudar donativos tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, ha evolucionado a la formación reciente de 4 Paws Foundation, Inc., como un esfuerzo organizado para recaudar fondos y canalizar esfuerzos en el traslado de perros y gatos abandonados a refugios en Estados Unidos, tanto como para la vacunación y la esterilización de estas criaturas. 4PF también dedicará esfuerzos para llegar a organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales para lograr acuerdos colaborativos para lograr realizar estos tres objetivos principales de la ONG.


Con gran frustración, Aída Marie Anasagasti, rescatista con más de 40 años de experiencia, nos expresa: “Rescatamos 8 perros, y aparecen 200, porque no existe un plan de esterilización coherente en Puerto Rico… Y al presente, existen más de 300,000 perros y gatos sin hogar en Puerto Rico. Es un verdadero problema, debido a que en la calle ellos continúan procreándose. Y ahora, con el abandono masivo que estamos enfrentando, cuando la gente se va los dejan atrás, se acentúa la problemática”.

Todos estos grupos e individuos, colmados de gran amor y compasión por los perros y gatos abandonados, necesitan del apoyo económico de la población en general y la empresa privada, enmarcado en un andamiaje de política pública coherente que facilite y haga valer los tres principios angulares de: (1) no dejar animales desprovistos de alimentación, (2) la vacunación como interés de salud pública y (3) la esterilización y castración masiva de de los  perros y gatos que están en las calles. Es por ello, que se insta a la ciudadanía a hacer su donativo a la organización de su preferencia.

4 Paws Foundation, Inc., (4PF)

¿Tu reacción?

Conversaciones de Facebook